viernes, 15 de febrero de 2008

Aguas milagrosas. Bebidas isotónicas ⌫


Aquarius, Gatorade, Isostar. Todas estas bebidas se nos venden como la panacea de la hidratación en el deporte. La teoría nos dice que el agua corriente no repone las sales y azúcares esenciales que perdemos durante el ejercicio. Cierto, en parte al menos. Veamos lo que le sucedió a este candidato al premio semi-darwin:

Durante una carrera de montaña se establecieron los típicos puestos de avituallamiento con comida y líquidos para los corredores. La comida consistiría en alguna barrita de cereales o similar. El líquido era agua.

Uno de los corredores (al parecer, según quién contaba esta historia, era un muy buen atleta de gran trayectoria) que llegó al puesto se mostró indignado ante tales opciones, ya que él solo se hidrataba con bebidas isotónicas. De modo que siguió su marcha rechazando el agua sin azucar y sales añadidos.

Antes de terminar la carrera lo tuvieron que recoger del suelo con graves síntomas de deshidratación, por los que tuvo que ser hospitalizado al borde del colapso. Por fortuna no le quedaron secuelas y a día de hoy sigue corriendo.

Desconozco si todavía bebe exclusivamente aguas isotónicas. pero aquel día, por lo que cuentan, tuvo suerte de no espicharla.

A mí personalmente no me van mucho las isotónicas y según cuentan los que saben, sus efectos reales en circuntancias normales no deben ir mucho más allá del placebo. Francamente, el agua de la fuente es mucho más barata, y acompañada de una pieza de fruta y algo de picoteo (frutos secos, chocolate, miel, pan tostado) vas a reponer todas esas sales que te preocupan tanto.

Por no mencionar que habitualmente no sabemos marcarnos una rutina correcta de hidratación. Aunque eso para otro rato.

No hay comentarios:

Símbolos

⌧ Impermeable - ¡Falso!
⎋ Transpirable - Mola
⌫ Cortavientos - Ni tanto, ni tan calvo

analytics